CLAVE anuncia los ganadores de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana

Texto publicado en ‘Las Provincias’:

Autora: Noelia Camacho

Sergio Serrano, Fernando Parra Nogueras, Paco Cerdá y Luis Bagué Quílez han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2023 en sus modalidades de Literatura Dramática, Narrativa, Ensayo y Poesía, respectivamente, según el comunicado hecho público este sábado por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). El fallo ha tenido lugar en el centro cultural La Rambleta de Valencia.

El jurado de la categoría de Literatura Dramática, un galardón que lleva el nombre de Lorena Palau, la directora de La Rambleta fallecida el pasado diciembre, ha estado compuesto por Marina Torrecilla, como presidenta, Inma Garín, como secretaria, y José Vicente Peiró, Nel Diago, Rosa Sanmartín y Enrique Herreras, como vocales. Han acordado por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2023 a la obra ‘Las zarzas’, de Sergio Serrano, editada el año pasado por la editorial Artezblai. Los valores destacados han sido la fuerza de los diálogos, la innovación de los códigos (narrativos, teatrales y literarios); el tratamiento imaginativo de la temática (las relaciones familiares, el pasado y su incidencia en el presente, la guerra y posguerra, y el éxodo del campo a la ciudad); la casa o el hogar como metáfora de la vida en común, la incomunicación y la necesidad del otro, según el fallo.

Asimismo, el jurado de Ensayo y Crítica, formado por María Pareja Olcina, como presidenta, José Miguel Segura, como secretario y Gloria de Frutos, Ana Noguera, Francisco Agramunt, José Ferrándiz y Eduardo Boix como vocales, ha acordado por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2023 en esta modalidad a la obra ’14 de abril’, de Paco Cerdá, ensayo publicado por la editorial Libros del Asteroide, el año pasado. El jurado ha considerado que este relato de no ficción es merecedor del premio por contar de manera innovadora hechos intrahistóricos vividos a pie de calle el 14 de abril de 1931, por múltiples protagonistas, con un discurso ágil y envolvente, que deja abiertas las interpretaciones a los lectores.

En este sentido, el jurado de Narrativa, compuesto por José Luis Vicente Ferris, como presidente, Rosana Ferrando Mateu, como secretaria y María García-Lliberós, Rafael Soler, Lola Mascarell, Carmen Velasco y Eduardo Almiñana como vocales, ha adoptado por mayoría la decisión de conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2023 a la novela titulada ‘Las cinco vidas del traductor Miranda’, de Fernando Parra Nogueras, publicada en 2022 por parte de la editorial Funambulista, por «su excelente calidad literaria, puesta al servicio, en este libro, de la absoluta libertad del escritor y, en consecuencia, de la literatura, ante cualquier barbarie o censura». El jurado destaca también el interés argumental de la trama y la estructura de la novela.

Finalmente, el jurado de Poesía, constituido por con Santiago Fortuño, como presidente, Joaquín Juan Penalva, como secretario, y por Jaime Siles, Elia Saneleuterio Temporal, Juan Luis Bedins, Helena Establier y Juan Ramón Torregrosa como vocales, ha decidido por mayoría, conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2023 a ‘Desde que el mundo es mundo’, de Luis Bagué Quílez, libro publicado en 2022 por parte de la editorial Visor, por «aportar una inquietud intelectual y una lectura crítica de la realidad actual, en una serie de composiciones en las que dialogan los referentes clásicos con los posmodernos y se dan cita las paradojas del mundo contemporáneo, desde la publicidad y la sociedad de consumo hasta lo periodístico y lo digital».

Asimismo, según la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, el plenario de jurados se adhiere a la conmemoración del Año Azorín, por los 150 años de su nacimiento, poniéndose a disposición para la organización de cualquier celebración.

Estos galardones están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y son auspiciados y están patrocinados por La Rambleta. Los jurados de las diferentes modalidades están formados por relevantes periodistas, escritores o escritoras y personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la docencia universitaria, todas ellas nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana. Preside los premios el crítico y profesor universitario José Vicente Peiró, siendo la secretaria de los mismos la poeta Elia Saneleuterio Temporal, profesora titular de la Universitat de València.

Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana nombres del panorama literario como Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo Bellveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Joaquín Calomarde, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael Chirbes, Miguel Herráez, Alfonso López Gradolí, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la Peña, Antonio Porpetta, Rosa María Rodríguez, Enrique Selva, Vicente Soto, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, José Luis Ferris, Miguel Catalán, Tomás Segovia, Carmen Amoraga, José Luis Villacañas, Antonio Cabrera, Ferran Torrent, Arcadio López-Casanova, Carlos Marzal, Francisco Agramunt, Juan Vicente Piqueras, Vicente Sánchez Biosca, Susana Fortes, Elia Saneleuterio Temporal, Vicente Gallego, Honorato Boscá y Justo Serna, José Manuel Carcassés, Antonio Moreno, Mariano Sánchez Soler, Rafa Marí, Blas Muñoz, Juan Ballester, Alberto Gimeno, Juan Pablo Zapater, José Ricardo Morales, Juan Antonio Ríos Carratalá, Ángel Luis Prieto de Paula, Xelo Candel, Rafael Soler, María Teresa Espasa, Luis Cremades, Juan Arnau, José Monleón, Josep Lluís Sirera, Joaquín Juan Penalva, Elia Barceló, Laura Ballester, Javier Sahuquillo, Agustín Pérez Leal, Antonio Ariño, Juan Romero, Jesús Zomeño, Rafa Cervera, Adela Cortina, Francisco Brines, Antonio Praena, Lola Blasco, Chema Cardeña, Sònia Alejo, Begoña Tena, Emilio La Parra, Isabel Barceló, María Bastarós, Jaime Siles, los hermanos Rodolf y Josep Lluís Sirera, Isabel Burdiel, Elisa Ferrer, Fernando Delgado, Josi Alvarado, Pilar Blanco, Bárbara Blasco, Antonio Penadés, Paco Romeu, Enrique Herreras, Lola Mascarell, José Iniesta y Manuel Molins, entre otros.