Los alicantinos Josi Alvarado, Pilar Blanco y Antonio Penadés, premios de la crítica literaria valenciana

El talento literario y artístico alicantino se hace un hueco en los galardones. Josi Alvarado, Pilar Blanco, Bárbara Blasco y Antonio Penadés han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2021 en sus modalidades de Literatura Dramática, Poesía, Narrativa y Ensayo, respectivamente. El fallo ha tenido lugar hoy, sábado 22 de mayo de 2021, en el Centro Cultural Rambleta de la ciudad de València.

El jurado de Literatura Dramática, compuesto por, José Vicente Peiró, como presidente, Marina Torrecilla, como secretaria, y Nel Diago, Inma Garín, Eric Gras y Enrique Herreras, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 de Literatura Dramática a La Tarara, de la dramaturga alicantina Josi Alvarado, obra aparecida en 2020 al amparo del sello editorial de la SGAE.

En la decisión de este galardón han tenido en cuenta la temática que aborda la obra con temas como la vejez, la diversidad sexual, los abusos a menores y la capacidad de plasmarlos de un modo innovador, con un estilo sutil e intimista que progresa en el dibujo de los personajes, hacia un brillante monólogo final. Un viaje poético y misterioso capaz de atrapar al lector desde una mirada singular.

Asimismo, el jurado de Ensayo y Crítica, formado por Gloria de Frutos, como presidenta, José Ferrándiz Lozano como secretario, M.ª Ángeles Chavarría, Francisco Agramunt, Begoña Jorques, Ana Noguera y José Miguel Segura, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 en esta modalidad a Viaje a la Grecia clásica, del también alicantino Antonio Penadés, ensayo publicado por la editorial Almuzara el año pasado.

El jurado ha considerado que esta obra es merecedora del premio por ser un libro de viajes en el que se recuperan las huellas culturales de la Grecia clásica a través del encuentro con el legado filosófico, histórico, arqueológico y geográfico conectado con la realidad actual, reivindicando el origen del mundo humanístico de nuestro entorno y reconociendo además la trayectoria del autor en el género.

Mientras que, el premio de Narrativa, con un jurado compuesto por María García-Lliberós, como presidenta, Eduardo Almiñana, como secretario, y José Luis Ferris, Santiago Fortuño, Joaquín Juan Penalva, Rafael Soler y Carmen Velasco, como vocales, acuerda por unanimidad conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 a la novela titulada Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco, publicada en 2020 por parte de la editorial Tusquets. El libro ha sido premiado por ser un texto valiente, duro, hábil en la creación de retratos psicológicos, que equilibra la sátira, la decepción y lo mordaz, siendo una alegoría de la crisis de toda una generación.

Por su parte, el jurado de Poesía —que se constituye con Ricardo Bellveser, como presidente, Elia Saneleuterio Temporal, como secretaria, y Juan Luis Bedins, Helena Establier, Ángel Luis Prieto de Paula, Jaime Siles y Rosa María Vilarroig, como vocales— acuerda, por mayoría, conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2021 de Poesía a Yo escribo la noche (Chamán Ediciones, 2020), de la poeta alicantina Pilar Blanco, por su interesante reflexión a tres bandas sobre la propia escritura, la palabra poética y el yo femenino.

Así, la decisión de la comisión ha venido dada por la estructura del libro, quienes valoran el reflejo del proceso íntimo que lleva desde la dilución en el nosotros propio de la plenitud amorosa a la afirmación de la identidad, y también la función de la creación poética en este camino que implica dolor, todo con un muy actual manejo del lenguaje del cuerpo, así como la reivindicación de la palabra de mujer, en diálogo con sus predecesoras.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), auspiciados y patrocinados por La Rambleta, entidad con la que se ha firmado un convenio de colaboración por tres años, que incluye la concesión de una coproducción a una de las obras candidatas que no haya sido todavía puesta en escena y sin compromiso de representación profesional.

Elenco en el jurado y minuto de silencio

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por relevantes periodistas, personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la docencia universitaria, todas ellas nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana. Preside los premios el crítico y profesor universitario José Vicente Peiró, siendo la secretaria de los mismos la poeta Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Universidad de València.

En ediciones anteriores, uno de los poetas premiados fue Francisco Brines, fallecido anteayer, por quien el jurado de Poesía ha guardado un minuto de silencio, al que se suma el pleno de jurados. La comunidad literaria valenciana y nacional lamenta su pérdida.

Fuente: