Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación Montemadrid, ha fallado el XVI Premio de Poesía Joven que organizan cada año para reconocer el talento de jóvenes autores de hasta 30 años. El galardón ha recaído en el poeta valenciano Jorge Pérez Cebrián, cuyo pseudónimo es Charles Swann, por su poemario ‘Pero nunca los huesos de las aves’. El premio consiste en la edición y distribución, por parte de la editorial Pre-Textos, de la obra ganadora.
El jurado, que votó el poemario por unanimidad, ha destacado el alto nivel de los finalistas y ha valorado “el lirismo y la calidad de los versos individuales de la obra ganadora”, cuya temática pone el foco en la nostalgia, a través de una mirada impregnada de una cierta desolación que trata de comprender la realidad, y en la belleza de lo cotidiano.
Han compuesto el jurado Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López Parada, Ben Clark, Javier Lostalé, Amalia Bautista, Manuel Borrás e Ignacio Elguero.
La Fundación Montemadrid estuvo representada por Pablo Berástegui, director de Centros y Programas Culturales y Medioambiente de Fundación Montemadrid, quien puso de relieve la importancia que para la institución tiene “dar voz a los sin voz”, y en este caso “dar voz a los jóvenes poetas, ofreciéndoles la oportunidad de ganar visibilidad y de que su obra pueda ser conocida”.
El premio se entregará el próximo 1 de octubre en la terraza de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.
Fuente del texto: