Los Premios de la Crítica Valenciana se entregan en la Rambleta

Josi Alvarado, Pilar Blanco, Bárbara Blasco y Antonio Penadés recogen los galardones de la edición de este año

Fotografía de José Vicente Peiró

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) ha hecho entrega esta mañana de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en un acto que ha tenido lugar en la Rambleta. La ceremonia ha otorgado los galardones a Josi Alvarado, Pilar Blanco, Bárbara Blasco y Antonio Penadés, quienes ganaron en esta edición en las modalidades de Literatura Dramática, Poesía, Narrativa y Ensayo, respectivamente.

Así, en mayo se conoció que el jurado de Literatura Dramática había decidido premiar a ‘La Tarara’, de la dramaturga alicantina Josi Alvarado, obra aparecida en 2020 al amparo del sello editorial de la SGAE, por la temática muy actual que abordaba temas como la vejez, la diversidad sexual, los abusos a menores y la capacidad de plasmarlos de un modo innovador. Por su parte, en Ensayo y Crítica, el galardón recayó en ‘Viaje a la Grecia clásica’, de Antonio Penadés, un libro de viajes en el que se recuperan las huellas culturales de la Grecia clásica a través del encuentro con el legado filosófico, histórico, arqueológico y geográfico conectado con la realidad actual.

Alvarado, Blasco, Blanco y Penadés ganan los premios de la Crítica Literaria Valenciana

En Narrativa, ‘Dicen los síntomas’, de Bárbara Blasco, que ya se alzó con el premio Tusquets, recibió el reconocimiento por tratarse de «un texto valiente, duro, hábil en la creación de retratos sicológicos, que equilibra la sátira, la decepción y lo mordaz, siendo una alegoría de la crisis de toda una generación». Finalmente, el jurado de Poesía se lo concedió a ‘Yo escribo la noche’, de Pilar Blanco, por su reflexión a tres bandas sobre la propia escritura, la palabra poética y el yo femenino.

Estos galardones están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y están patrocinados por la Rambleta.

Noticia publicada en:

Texto de: José Vicente Peiró