Fallo Premios de la Crítica

LOGO CLAVE(1)

Ballester, Barceló y Juan-Penalva
XXXV Premios Crítica Literaria Valenciana

Valencia, 14 mayo EFE. Los escritores Laura Ballester, Elia Barceló y Joaquín Juan Penalva han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en sus modalidades de Ensayo, Narrativa y Poesía, respectivamente, fallados hoy en la Biblioteca Valenciana, indicaron a EFE fuentes de CLAVE.

El plenario de jurados ha decidido conceder un Premio Especial ex aequo a José Monleón y al también candidato Josep Lluís Sirera por su labor en la crítica, investigación y creación teatrales; José Monleón como director de la revista Primer Acto y Josep Lluís Sirera como docente, investigador e impulsor de la actividad teatral valenciana hasta su repentino fallecimiento el pasado 8 de diciembre.
El plenario desea manifestar sus condolencias asimismo por la reciente pérdida, el 17 de febrero de 2016 en Santiago de Chile, del dramaturgo valenciano José Ricardo Morales, cuya obra fue distinguida con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana hace unos años.

En la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ubicada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de la ciudad de Valencia, se han fallado este mediodía los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, en su trigesimoquinta edición.

El jurado de Ensayo y otros géneros, compuesto por José Ferrandiz Lozano como presidente, Francisco Agramunt como secretario, Ana Noguera, Lourdes Rubio, Miguel Catalán, Rafa Marí, Jose Miguel Segura, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica Valenciana 2016 a la obra titulada Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia, de Laura Ballester, publicado por la editorial UOC en 2015.
El jurado ha considerado que esta obra es merecedora del premio por tratarse de un magnífico libro de investigación periodística, por su necesaria reflexión sobre un tema todavía no cerrado, por su interés y grado social, así como por su rigurosa documentación.

El jurado de Narrativa, compuesto por Bel Carrasco, como presidenta, Carlos Ferrer, como secretario, y Ángel Basanta, César Gavela, Eduardo Almiñana, Eric Gras, Carmen Velasco y José Vicente Peiró, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica 2016 al libro La maga y otros cuentos crueles, de Elia Barceló, publicado en la editorial Cazador de Ratas.
Se ha destacado su “apuesta literaria arriesgada, la variedad temática y de puntos de vista”. El jurado considera que ha conseguido llevar un paso más allá la modalidad de la narrativa corta.

Por su parte, el jurado de Poesía, compuesto por Ricardo Bellveser, como presidente, Elia Saneleuterio Temporal, como secretaria, Luis Bagué, Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, Rafael Soler y José Ramón Torregosa, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica 2016 a la obra editada por Huerga y Fierro Anfitriones de una derrota infinita, de Joaquín Juan Penalva.
El jurado estima que es “un libro elegíaco y reflexivo, culturalista e irónico que arranca de la cotidianidad doméstica y alcanza la realidad universal. Estos Anfitriones de una derrrota infinita consiguen comunicar al lector contemporáneo la vivencia de un ciudadano del siglo XXI”.
El jurado de Poesía ha decidido conceder una mención especial como opera prima a La Pasión de ser débil (Contrabando), primer poemario de Francisco Benedito.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y cuentan con el apoyo especial de la Generalitat Valenciana, la Biblioteca Valenciana y la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por críticos literarios de CLAVE y otras asociaciones, destacados profesores, escritores y periodistas. Preside los Premios José Vicente Peiró, siendo Amparo Andrés Machí la Secretaria General y Elia Saneleuterio Temporal, la Secretaria de Comunicación.

EFE