Acta ganadores XXXIV Premios de la Crítica Literaria Valenciana

ACTA

XXXIV PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA

GANADORES

En la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ubicada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de la ciudad de Valencia, se han fallado hoy, sábado 11 de abril de 2015, los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, en su trigesimocuarta edición. Los ganadores en las diferentes modalidades han sido:

ENSAYO Y OTROS GÉNEROS

El jurado de Ensayo y otros géneros, compuesto por Francisco Agramunt, como presidente, Ana Noguera, como secretaria, y José Miguel Segura, José Luis Ferris, Miguel Catalán y Carmen Velasco, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica 2015 a Manual de filosofía portátil, de Juan Arnau. Juan Arnau articula en su obra una aproximación tan entretenida como rigurosa a la historia de la Filosofía. Combina de forma exquisita un tono narrativo y pensamiento/conocimiento en el que recorre grandes nombres de la Historia del Saber. Leyéndolo se asimila de forma natural aquello de que “la filosofía ocurre en la vida porque es la vida”. Magníficamente escrito, entre el ensayo y la historia, con una prosa limpia, sugerente y didáctica.
Este premio quiere reconocer el esfuerzo de esta obra para procurar que la Filosofía recobre su espacio público, mucho más en estos momentos en que la enseñanza de esta materia está siendo desalojada de los planes de estudios.

NARRATIVA

El jurado de Narrativa, compuesto por Santiago Fortuño, como presidente, Carlos Ferrer, como secretario, y Ángel Basanta, María García-Lliberós, César Gavela, Juan Ramón Torregrosa y José Vicente Peiró, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica 2015 a la novela El invitado amargo, de Vicente Molina-Foix y Luis Cremades, el retrato de dos jóvenes a través una prosa cuidada que reconstruye una época literaria mediante dos perspectivas distintas de una misma historia, con una meritoria profundidad emocional, en la que los protagonistas desnudan su interior y tratan de controlar sus vaivenes sentimentales.

POESÍA

El jurado de Poesía, compuesto por Ricardo Bellveser, como presidente, Jesús Peris Llorca, como secretario, y Rafael Coloma, Joaquín Juan Penalva, Ángel Luis Prieto de Paula, María Tomás, Rosa María Vilarroig y Amparo Andrés, como vocales, acuerda por mayoría conceder el Premio de la Crítica 2015 a la obra Ácido almíbar, de Rafael Soler, al considerar su propósito innovador dentro de la tradición poética española contemporánea, su lenguaje deslumbrante, sólida estructura y emoción contenida, que a veces se refugia en la ironía y sabia combinación de lenguajes poéticos, desde el coloquialismo al barroco.

PREMIO ESPECIAL

El plenario, a propuesta del jurado de Poesía, ha decidido conceder un Premio Especial a la trayectoria poética de María Teresa Espasa, atendiendo a su labor literaria en la Comunidad Valenciana, que merece un reconocimiento singular al conjunto de su obra, reflejada en su reciente antología Tanto y tanto silencio.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y patrocinados por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por críticos literarios de CLAVE y otras asociaciones, destacados profesores, escritores y periodistas. Preside los Premios José Vicente Peiró, siendo Amparo Andrés Machí la Secretaria General y Elia Saneleuterio Temporal, la Secretaria de Comunicación.

Para que quede constancia de todo ello, firman esta acta en Valencia, a 11 de abril de 2015,