XXXVII Fallo Premios de la crítica literaria valenciana. Obras Ganadoras

ACTA

XXXVII PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA

OBRAS GANADORAS

En la Casa de Cultura de la localidad de Rocafort (Valencia) se han fallado hoy, sábado 19 de mayo de 2018, los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, en su trigesimoséptima edición. Las obras ganadoras en las diferentes modalidades han sido:

LITERATURA DRAMÁTICA

El jurado de Literatura Dramática, compuesto por Inma Garín, como presidenta, Enrique Herreras, como secretario, y Nel Diago, Rosa Sanmartín, Francesc Sanguino, Carlos Ferrer y José Vicente Peiró, como vocales, acuerda por mayoría conceder ex aequo el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018 de Literatura Dramática a las obras Fuegos, de Lola Blasco, y Shakespeare en Berlín, de Chema Cardeña, editadas en 2017 por Ediciones Invasoras y El Petit Editor, respectivamente. Ambas tienen unos valores muy interesantes; son textos potentes que abordan la escritura dramática desde dos ópticas totalmente distintas.
Shakespeare en Berlín, por la estructura dramática y el tema, tratado con maestría, que siendo histórico es de candente actualidad y cuya pregunta sigue vigente: “¿Tú qué habrías hecho en esas circunstancias?”. Respecto a Fuegos, por la fuerza y emotividad del lenguaje y por las potentes imágenes del texto, que interpela a lo contemporáneo: el miedo al otro, los refugiados, migraciones y exilios, desempleo juvenil, etcétera.

ENSAYO Y CRÍTICA

El jurado de Ensayo y Crítica, formado por Gloria de Frutos, como presidenta, José Miguel Segura, como secretario, y Joan Carles Martí, Francisco Agramunt, José Ferrándiz y Elia Saneleuterio Temporal, como vocales, acuerda por unanimidad conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018 en esta modalidad a Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia,
de Adela Cortina, ensayo publicado por la editorial Paidós el año pasado. El jurado ha considerado que esta obra es merecedora del premio porque analiza un aspecto de la realidad, a menudo desapercibido y no reconocido, que pone en evidencia nuestras patologías
sociales. El ensayo está escrito con un lenguaje claro y una argumentación muy coherente, aspectos que consiguen la atención de sus lectores durante todas sus páginas.

Por otro lado, el jurado desea dejar constancia de la calidad de la obra finalista
Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI, de Ana Noguera y Enrique Herreras, discípulos de Adela Cortina, que confirman la proyección de la Escuela de Valencia.

NARRATIVA

El jurado de Narrativa, compuesto por Marina Izquierdo, como presidenta, Eduardo Almiñana, como secretario, y Ángel Basanta, José Luis Ferris, Eric  Gras, Rafael Soler y Carmen Velasco, como vocales, acuerda por mayoría conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018 a la novela titulada Lejos de todo, de Rafa Cervera, publicada en 2017 por parte de la editorial Jekyll & Hill, por su reivindicación literaria de Valencia sin complejos o localismos, por el viaje emocional a la adolescencia y a la idolatría que plantea, pero sobre todo por la apuesta que supone esta novela profunda y sugerente, opera prima del autor en el campo de la narrativa.

POESÍA

El jurado de Poesía se constituye con Ricardo Bellveser como presidente, Joaquín Juan Penalva, como secretario, y Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, María Ángeles Chavarría, Antonio Herrera y Rosa María Vilarroig, como vocales. Este jurado decide por mayoría, tras un intenso debate a causa de la calidad de las obras candidatas de este año, conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018 de Poesía a Historia de un alma (Visor, 2017), de Antonio Praena, un libro que pone al descubierto las miserias del mundo contemporáneo a través de un personaje poderoso, sin escrúpulos, aficionado al lujo y a los excesos.
Historia de un alma, mediante su discurso poético, despliega una gran intensidad lírica y enlaza el lenguaje de lo cotidiano con el culturalismo posmoderno.

PREMIO ESPECIAL

Por unanimidad, el plenario de jurados ha decidido, a propuesta del jurado de Poesía, conceder un Premio Especial al poeta y académico Francisco Brines, en reconocimiento a su brillante trayectoria poética.

La organización y los jurados quieren hacer una especial mención al Excmo. Ajuntament de Rocafort, y en particular a su concejala de Cultura, Julia Cañizares, en agradecimiento a su gestión y acogimiento de la reunión de los jurados y sus facilidades durante todo el proceso de preparación y desarrollo de los Premios.

Por todo ello, el plenario ha acordado apoyar que Rocafort sea declarada sede permanente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana para las futuras ediciones.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y son auspiciados y están patrocinados
por el Excmo. Ajuntament de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por relevantes periodistas, escritores o escritoras y
personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la docencia universitaria, todas ellas nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana, salvo el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios. Preside los premios el crítico y profesor universitario José Vicente Peiró, siendo la secretaria de los mismos la poeta Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Universitat de València.

Para que quede constancia de todo ello, firman esta acta en Rocafort, a 19 de mayo de 2018,