La I Jornada Literaria Castillo de Buñol recibe críticas muy positivas en organización y asistencia

Fotografía extraída de la misma fuente de la noticia. EPDA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol y CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y críticos valencianos) organizaron la I Jornada Literaria “Castillo de Buñol” – “Viaje a la Literatura del Siglo XXI en la Comunidad Valenciana”- el pasado sábado 29 de mayo en la localidad. Se celebró en el Auditorio de San Luis, el Palacio de la Música y el Castillo.

Los escritores, poetas y críticos participantes en esta jornada fueron María García-Lliberós, Ana Noguera, Jaime Millás, José Vicente Peiró, Juan Luis Bedins, Luis García Trapiello, Elga Reátegui, Isabel Barceló y Rosario Raro. Un nutrido grupo de escritores, poetas y críticos literarios de reconocido prestigio con numerosos premios literarios nacionales e internacionales que durante sus intervenciones alabaron la iniciativa pionera por parte del Ayuntamiento de Buñol, al igual que su exquisita y excelente organización. La escritora buñolense, premiada y reconocida internacionalmente, Emi Zanón, participó activamente en esta I Jornada Literaria de la localidad.

Por la tarde los actos arrancaron con el taller de escritura, a cargo de la escritora Rosario Raro, y en el que se habían apuntado más de 50 personas interesadas en conocer la pluma de esta escritora, poeta, conferenciante y activista cultural. Después de ello, arrancó el encuentro con escritores y poetas de la localidad. Inició este acto Juan Luis Pallás, edil de Cultura en el Ayuntamiento de Buñol, quien agradeció el elevado número de escritores y poetas buñolenses que se habían inscrito y participado en esta jornada, “fruto del rico nivel de exigencia y pasión que existe en el municipio por la lectura, la escritura y la literatura en todas sus vertientes”, destacó.

El encuentro de escritores y poetas de la localidad fue todo un éxito. En el escenario del Auditorio de San Luis se vio valentía, juventud y mucha calidad en los escritos y poemas que se presentaron por parte de sus autores locales. Los ponentes que salieron a leer sus obras tras los buñolenses dejaron constancia de la calidad de todos ellos, e incluso dijeron que el verdadero protagonismo en esta jornada era para ellos, para los buñolenses.

Una hora después, el concierto que intercaló música y poesía hizo las delicias de todos los asistentes. Intervinieron los poetas Juan Luis Bedins (presidente de CLAVE), Ana Noguera (miembro del Consell Valencià de Cultura), Luis García Trapiello (miembro del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana) y Elga Reátegui (designada Embajadora del idioma castellano por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra de Madrid). Todos coincidieron en la belleza del acto donde se mezclaba música a cargo del dúo integrado por flauta y piano llamado Mel Duo. Además también felicitaron a los escritores y poetas locales que habían leído fragmentos de sus obras.

La intensa jornada finalizó con la entrega del I Premio Día del Libro, organizado por la Biblioteca Pública Municipal cronista Fernando Galarza de Buñol. En el escenario estuvieron presentes Francis Ruiz, responsable de esta biblioteca; Juan Luis Pallás, concejal de Cultura de este municipio; y Maxi Huerta, reconocido buñolense, escritor, periodista y presentador.

Tras hacerle entrega a los premiados todos los ponentes subieron al escenario y Juncal Carrascosa, Alcaldesa de Buñol, finalizó el acto con unas palabras sentidas dirigidas especialmente a todos los participantes y asistentes del municipio y alrededores. Incidió en la necesidad de que esta jornada tenga continuidad en el tiempo y se convierta en fija en el calendario cultural del municipio en próximos años.

Fuente del texto: