Fallo de los XXXVIII Premios de la Crítica Valenciana

ACTA

XXXVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA

OBRAS GANADORAS

En la Casa de Cultura de la localidad de Rocafort (Valencia), se han fallado hoy, sábado 23 de marzo de 2019, los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, en su trigésimo octava edición. Las obras ganadoras en las diferentes modalidades han sido:

LITERATURA DRAMÁTICA

El jurado de Literatura Dramática, compuesto por José Vicente Peiró, como presidente, Rosa Sanmartín, como secretaria, y Fátima Agut, Nel Diago, Inma Garín, Enrique Herreras y Juan Antonio Ríos Carratalá, como vocales, acuerda conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019 de Literatura Dramática, ex aequo, a las obras de Sònia Alejo, La vida inventada de Godofredo Villa (Alupa) y de Begoña Tena, Tórtola (Institut Valencià de Cultura), editadas en 2018. El jurado destaca de la primera su forma de construir teatralmente una parte de nuestra historia; desde un personaje real, no significativo históricamente, se crea un personaje histórico. Como dice la propia autora, “el texto es un homenaje a los héroes anónimos, a las personas corrientes, que, aplastadas por la guerra, consiguieron sobrevivir para contarnos la gloria y la miseria del ser humano. Y a las personas que trabajan sin tregua para recuperar la memoria y la dignidad de las víctima”. De la segunda destaca la construcción de un biodrama a partir de un personaje histórico, donde la autora ha seleccionado los momentos más importantes, más poéticos, de la vida de Tórtola Valencia. Además, traslada a la escritura dramática el arte de una artista que se expresa en otro lenguaje, la danza.

ENSAYO Y CRÍTICA

El jurado de Ensayo y Crítica, formado por Ana Noguera, como presidenta, Elia Saneleuterio Temporal, como secretaria, y Francisco Agramunt, Miguel Catalán, José Ferrándiz, Joan Carles Martí y José Miguel Segura, como vocales, acuerda por conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019 en esta modalidad, ex aequo, a Fernando VII. Un rey deseado y detestado, de Emilio La Parra, y a Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones, de Isabel Barceló Chico, obras publicadas el año pasado por las editoriales Tusquets y Sargantana, respectivamente. El jurado ha considerado que ambos trabajos coinciden en una temática histórica y a la vez actual. El primero de ellos abordando de forma solvente un personaje controvertido de una época tan convulsa como trascendente para la historia de nuestro país. El otro, descubriendo la relevancia social de las mujeres en la antigua Roma, con registros expresivos tan variados como fluidos y amenos.

NARRATIVA

El jurado de Narrativa, compuesto por María García-Lliberós, como presidenta, Eduardo Almiñana, como secretario, y Ángel Basanta, José Luis Ferris, Gloria de Frutos, María García-Lliberós, Eric Gras y Carmen Velasco, como vocales, acuerda por mayoría conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019 a la novela titulada Historia de España contada a las niñas de María Bastarós, publicado en 2018 por la editorial Fulgencio Pimentel en coedición con La Casa Encendida, por su calidad, planteamiento y atrevimiento, por su vínculo con la actualidad y la problemática social, y por su capacidad para construir desde la destrucción, desde la fragmentación de un mundo corrosivo, despiadado y casi nunca inocente.

POESÍA

El jurado de Poesía se constituye con Ricardo Bellveser como presidente, Joaquín Juan Penalva, como secretario, y Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, Antonio M. Herrera, Juan Ramón Torregrosa y Rosa María Vilarroig, como vocales. Tras las distintas y ajustadas votaciones, el jurado se vio comprometido con tres libros de notable calidad: Vigía de tu paso de Pilar Blanco, La vida aparte de Pascual Casañ y Galería de rara antigüedad de Jaime Siles. Tras una nueva serie de votaciones y argumentaciones, el jurado decidió, por mayoría, conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019 de Poesía a Jaime Siles, por Galería de rara antigüedad (Visor, 2018), un libro que ofrece una visión de la antigüedad griega enlazada con el yo autobiográfico, bien a través de una serie de figuras reales o inventadas.

La organización y los jurados quieren hacer una especial mención al Excmo. Ajuntament de Rocafort, y en particular a su concejala de Cultura, Julia Cañizares, en agradecimiento a su gestión y acogimiento de la reunión de los jurados, así como por sus facilidades durante todo el proceso de preparación y desarrollo de los Premios.

El próximo 28 de septiembre, sábado, a las 11:00 h, se celebrará la ceremonia de entrega de los galardones a todos los autores y autoras premiados en Villa Amparo, sede permanente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y son auspiciados y están patrocinados por el Excmo. Ajuntament de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por relevantes periodistas, escritores o escritoras y personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana, salvo el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.  Preside los premios el crítico y profesor universitario José Vicente Peiró, siendo la secretaria de los mismos la poeta Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Universitat de València.

Para que quede constancia de todo ello, firman esta acta en Rocafort, a 23 de marzo de 2019,