30 Aniversario de la Asociación de escritores en lengua castellana, en San Miguel de los Reyes

El pasado viernes 1 de noviembre, en el salón de actos del bonito edificio de San Miguel de los Reyes, se celebró el 30 aniversario de la “Asociación de escritores en lengua castellana”, actual CLAVE.

Abrió el acto Marta Alonso, directora de cultura, quien habló del tejido cultural valenciano y alabó la labor de quienes se ocupan de tan noble cometido.

Siguió Pedro J. de la Peña, catedrático y antiguo presidente de CLAVE, que comentó varios aspectos de la Asociación desde sus comienzos, y la evolución de la Asociación durante sus mandatos.

Por último, Juan Luis Bedins, poeta y presidente actual de CLAVE, nos contó todas las dificultades y problemas que ha tenido que superar la Asociación a lo largo de los años, los presidentes que ha tenido, así como cuál es actualmente la línea que sigue la Asociación y las diversas actividades que se realizan para la promoción de la literatura valenciana.

Web-mesa-2

Después de las intervenciones pudimos escuchar un bonito homenaje a tres reconocidos poetas valencianos ya fallecidos: María Beneyto, que fue leída por María Teresa Espasa, comentándonos que no fue tratada justamente en vida, estando relegada al ostracismo durante mucho tiempo, hasta que, finalmente, fue reconocida gracias a CLAVE.

El siguiente homenajeado fue César Simón, de quien dio buena cuenta el poeta Juan Pablo Zapater, contándonos algunas facetas personales del poeta y leyéndonos algunos de sus poemas.

Jose Albí fue homenajeado por sus hijos, quienes nos hablaron de la sencillez y calidad humana de su padre y nos deleitaron con su poesía.

Por último, De la Peña nos habló de Juan Gil Albert, a quien conoció personalmente siendo joven y con quien mantenía una relación de amistad, contándonos algunas anécdotas personales y leyendo después su obra.

Web-de-los-seis

Finalizó el acto D. Alejandro Font de Mora, con un discurso bien pergueñado y con un sentido del humor crítico, lo que gustó al público.

Tras el acto, se invitó a todos a un cava en el claustro del edificio.