Malestar de los Críticos Literarios Valencianos con la Institució Alfons el Magnànim

La asociación lamenta la falta de ayudas de la entidad dependiente de la Diputación de Valencia después de que esta institución haya otorgado 30.000 euros a los premios de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave), responsable de los premios de la Crítica Literaria Valenciana, ha mostrado este viernes su malestar con la Institució Alfons el Magnànim (IAM), una entidad dependiente de la Diputación de Valencia que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) mediante el cual la IAM subvencionará los Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians convocados por esta asociación catalana con 30.000 euros.

«Nos extraña que un organismo de carácter provincial, como lo es la Diputación de Valencia, otorgue una subvención de ese calibre a unos premios que son de carácter autonómico, puesto que afectan a las tres provincias de la Comunitat Valenciana», aseguran los responsables de Clave después de «felicitar a la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana por el acuerdo conseguido».

No obstante, desde la asociación valencia afirman que, «por lo menos desde el año 2018, inclusive, nuestra asociación carece de subvenciones públicas; ni siquiera de la Dirección General de Cultura y Patrimonio». «Al menos, en los doce últimos años no hemos tenido ayudas de manera sistemática; y cuando las ha habido, el año en que tuvimos una mayor subvención no llegó a la sexta parte del dinero que la IAM donará a la AELC (30.000 euros). Tanto el funcionamiento de nuestra asociación como el de los premios de la crítica que organizamos se están llevando a cabo con las cuotas de nuestros socios y con la colaboración puntual de alguna entidad privada. Y todo esto no alcanza ni los 3.000 euros que se necesitan como mínimo para sufragar unos premios de esta índole«, aseguran en referencia a los galardones de la Crítica Literaria Valenciana.

Pero en Clave van un paso más allá. «Cuando hemos solicitado ayudas oficiales a la Conselleria, siempre se nos ha remitido a las subvenciones regulares, nunca a ‘ayudas directas’. Con alguna ayuda pública más podríamos plantearnos incluir otros géneros, además de los cuatro que tenemos en nuestras bases», alegan desde la asociación. Y denuncian que desean «tener un trato lo más igualitario y digno posible por parte de las instituciones, de las que no recibimos absolutamente nada». «Que no se argumente que se les da para que nuestra asociación hermana se aproxime a nuestros emolumentos, puesto que estos son de cero euros desde hace años. Además, los escritores y creadores en castellano tampoco viven de la literatura», reafirman desde la institución valenciana.

Recuerdan, además, que sus premios «están concedidos por jurados de críticos valencianos especializados de prensa, nuestras universidades y algunas instituciones». «Es discriminatorio para este sector no gozar de un trato considerado y justo por parte de las instituciones», reiteran.

«Somos ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y los mismos deberes. Contribuimos también con nuestros impuestos al bienestar público valenciano. Y trabajamos siempre en pro de la cultura», concluyen desde Clave.

 

Texto de:

Noelia Camacho

 

Fuente del texto:

https://www.lasprovincias.es/culturas/malestar-criticos-literarios-20220325133334-nt.html?fbclid=IwAR1V3F2914VcgGx45lyA-rfRguncCzSIR8pHDDd9imJw7HE-m2Q9-D5N6_g